ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SABIDURÍA Y EMPODERAMIENTO: ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN EL SIGLO XXI
En Perú, dentro de un marco de acelerado envejecimiento poblacional, durante las últimas décadas, y en particular, desde la pandemia por la COVID-19, las condiciones de vida de la población adulta mayor, vienen siendo objeto de creciente interés.
Interés, tanto de quienes deciden las políticas, como de las instituciones de la sociedad civil, la academia, así como y en particular, de las propias personas mayores, a través de sus organizaciones y de sus familiares. No cabe duda que la pandemia exigió respuestas, que mitigaran sus dolorosos efectos y las personas mayores respondieron con más participación y más organización, elementos básicos para tener incidencia política.
A los acelerados cambios sociales y demográficos se agregan nuevos desafíos y a la vez nuevas oportunidades derivadas del cambio tecnológico, al que la población adulta mayor de Perú, viene haciendo frente, para no quedarse atrás, de la misma forma como lo viene haciendo desde hace años, para asumir la jefatura de más del 25% de los hogares del país.
Desde el año 2021, el Perú cuenta con una Política Nacional Multisectorial para las personas mayores, liderada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), ente rector en el tema; además, desde ese mismo año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó la Década del Envejecimiento Saludable, 2021 – 2030, con la finalidad de promover el bienestar de las población de 60 y más años, y a su vez, la Organización Mundial de la Salud viene impulsando una fuerte campaña de sensibilización y educación, a fin de desterrar la discriminación por edad de la población adulta mayor.
Es en este marco, que la Asociación Adulto Feliz en convenio con la Maestría en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú decide convocar a este Encuentro Internacional de Sabiduría y Empoderamiento – Envejecimiento Activo en el Siglo XXI, en el que busca compartir y debatir conceptos, conocimientos, experiencias y estrategias que promuevan un envejecimiento activo, con bienestar y relaciones de mutuo respeto y colaboración entre diferentes generaciones, con la participación protagónica de la misma población adulta mayor.
Objetivos
- Sensibilizar sobre la problemática de la discriminación por edad a las personas mayores y promover relaciones intergeneracionales de respeto y mutua colaboración.
- Promover esfuerzos concertados a favor de la población adulta mayor entre diferentes actores sociales sobre la temática, con la participación activa de este importante segmento poblacional.
- Generar espacios de formación, fortalecimiento de capacidades y nuevos conocimientos sobre el tema.
- Resaltar la importancia del cultivo de la vida interior para las personas adultas mayores y sus cuidadores.
Dirigido a
- Profesionales, estudiantes, autoridades de gobierno, operadores de servicios para la población adulta mayor del ámbito público y privado, directivos y personal de ONGs y voluntariados, emprendedores sociales, empresarios y directivos de recursos humanos y de innovación empresarial, así como responsables de comunidades de fe, comprometidos y/o interesados en el tema de la vejez y el envejecimiento.
- Personas mayores, sus organizaciones y sus familiares.
- Comunicadores sociales, creadores de contenidos digitales, educadores formales y educadores comunitarios.