introducción


defensoría del pueblo

Esencia institucional

La misión de la Defensoría del Pueblo es defender y promover los derechos de las personas y la comunidad, con autonomía y énfasis en los grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad, mediante la supervisión al cumplimiento de las obligaciones del Estado.

La Defensoría del Pueblo en el Perú fue creada por la Constitución Política de 1993, como un organismo constitucionalmente autónomo, para defender los derechos fundamentales, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal, así como la eficiente prestación de los servicios públicos en todo el territorio nacional. 

Ver documento completo



la voz de la defensoría del pueblo

ENVEJECER EN EL PERÚ: Hacia el fortalecimiento de las políticas para personas adultas mayores

El envejecimiento de la población, que consiste en el incremento del número de personas de 60 años a más, es un fenómeno que muestra un crecimiento sostenido en el Perú. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en nuestro país la esperanza de vida en el periodo 2015-2020 es de 75,3 años.

se debe incrementar número de personas con discapacidad que reciben pensión “Contigo”

Tres de cada diez personas con discapacidad severa en condición de pobreza reciben este beneficio. La Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) ampliar el presupuesto del programa Contigo dirigido a personas con discapacidad severa, en situación de pobreza y pobreza extrema, y de esta manera llegar a un número mayor de beneficiarios.

PERSONAS ADULTAS MAYORES FRENTE AL COVID19: LOS CENTROS DE ATENCIÓN RESIDENCIAL EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA NACIONAL

Las personas adultas mayores constituyen el principal grupo poblacional con riesgo de muerte por COVID-19. De acuerdo a lo informado por el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, del total de fallecimientos al 11 de febrero de 2020, el 14,8% de las personas infectadas tenía 80 años a más.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: SE DEBEN ESTABLECER FORMAS AMIGABLES DE ATENCIÓN PARA ADULTOS MAYORES

La Defensoría del Pueblo recomienda al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) establecer mecanismos amigables para que las personas adultas mayores puedan acceder con facilidad a la información sobre cómo cobrar el Bono Independiente otorgado por el gobierno para hacer frente a la emergencia por COVID-19. 

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXIGE PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL CORONAVIRUS EN ALBERGUES DE ADULTOS MAYORES

Para la Defensoría del Pueblo, los adultos mayores son una población vulnerable que requiere especial atención frente al posible contagio por coronavirus. Estas personas afrontan mayor riesgo en los casos que tengan condiciones de salud preexistentes como: hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, cáncer y otros estados de inmunosupresión.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECOMIENDA QUE PAGOS DEL PROGRAMA PENSIÓN 65 SE REALICEN A DOMICILIO

Estando próxima la fecha de inicio del pago de la subvención económica a las personas adultas mayores usuarias del Programa Pensión 65 en las agencias del Banco de la Nación, la Defensoría del Pueblo solicita al Estado que se implemente la modalidad de pago a domicilio. 

Ley orgánica de la defensoría del pueblo

A la Defensoría del Pueblo cuyo titular es el Defensor del Pueblo le corresponde defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración pública y la prestación de los servicios públicos.

Reglamento de organización y funciones

Resolución defensorial N°007 -2019/DP

REPORTE ESPECIAL N° 1 - DEMANDAS Y TENSIONES SOCIALES

La pandemia por COVID-19 y el estado de emergencia decretado por el estado peruano con medidas de aislamiento y distanciamiento social, han generado situaciones especiales en las que se perciben tensiones que vienen afectando la relación entre el Estado y sectores de la sociedad

CONTÁCTanos