historial

OBRA INSTITUCIONAL
WhatsApp

obra institucional

Nuestra historia

Memoria Institucional 2005 - 2015

DESCARGAR MEMORIA INSTITUCIONAL 2006 - 2015

Esta es una historia que empieza en el año 2005 con mucho ímpetu y ganas de trabajar en un campo poco atendido tanto por el sector público como el privado. Un común interés entre los promotores de este proyecto fue cambiar el paradigma que apuntaba a ver al adulto mayor como un sujeto pasivo, incómodo y hasta obsoleto. Por ello escogimos como nombre Adulto Feliz que señala al adulto empoderado, activo, proveedor de experiencias, conocimientos y respetado por la sociedad. El equipo fundador fue liderado por Heidi Spitzer Chang economista, Magíster en Gerencia Social de la PUCP graduada con honores por su tesis relacionada al envejecimiento activo del adulto mayor. Heidi convocó a una diversidad de profesionales de varias especialidades y actividades tales como Marcela Chueca Márquez, Graduado de la PUCP en Asistencia Social y coordinadora de la maestría en Gerencia Social de la de la misma universidad. A Krishna Muro Mesones Ponce con estudios en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Agraria de La Molina UNALM. Consultor en marketing, comunicaciones y temas de investigación. También a Manuela Gordillo enfermera de larga experiencia, trabajadora de la clínica San Felipe y el Hospital María Auxiliadora.   

PALABRAS INICIALES

.

acciones principales

ACCIONES PRINCIPALES

Organizado por la Asociación Adulto Feliz y la Escuela de Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se llevó a cabo el 25 de Julio del 2007 en el campus de la PUCP. Contó con la presencia de importantes personalidades del campo académico, político y empresarial como el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, quien explicó que dentro de 35 años el Perú tendrá 22% de su población por encima de los 60 años, mientras que en EEUU solo será de 18%. “Estaremos por encima de EE.UU., pero sin sus recursos, hay que crecer antes de envejecer”, dijo. El encuentro fue inaugurado por Marcela Chueca Márquez, Coordinadora de la Maestría en Gerencia Social de la PUCP, y por Marcial Blondet, Decano de la Escuela de Graduados de la PUCP. Congregó una gran asistencia y permitió que distintas entidades expongan sus propuestas respecto a los adultos mayores, entre ellas las organizaciones empresariales como Este encuentro congregó una gran asistencia y favoreció que distintas entidades expongan sus propuestas respecto a los adultos mayores.

Elaboración del Proyecto “Complejo de Producción y Desarrollo de las Capacidad del Adulto Mayor y del Niño”


El 15 de agosto de 2007 un sismo de 7.9 grados en la escala Richter, azotó diversas regiones del sur y centro del Perú, dejando tras de sí cerca de 600 muertos. Los departamentos más afectados fueron Ica, Lima y Huancavelica. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, en la región de Ica el 46.5 por ciento de las casas quedaron destruidas y un 18.4 por ciento más quedaron muy afectadas. Esto supone que 218,400 personas perdieron su casa y otras 61,300 quedaron con sus hogares muy afectados estructuralmente.

Preocupada por las desastrosas consecuencias del sismo la FIAPAM inició una campaña entre las asociaciones miembros, a fin de aunar esfuerzos para paliar en lo posible las numerosas necesidades que conlleva esta tragedia.

Una manera de perfilar este proyecto (“Complejo de Producción y Desarrollo de las Capacidad del Adulto Mayor y del Niño”), fue conocer más de cerca la realidad, recoger información de primera mano, contactarse con las autoridades y la población afectada. Por esta razón es que se realizaron varios viajes a la zona siniestrada.


VER INFORME COMPLETO

Conversatorio Madrid+5: El Rol Protagónico del Adulto Mayor

Noviembre 2007 - La Asociación Adulto Feliz (AAFeliz) y la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM) llevaron a cabo el Conversatorio “Madrid+5: El Rol Protagónico del Adulto Mayor”. Estuvieron presentes: La Secretaria Nacional de FIAPAM, Sra. Sofía Alvarado, representantes de asociaciones afiliadas a FIAPAM y de otras asociaciones de adultos mayores, autoridades gubernamentales, representantes de otras instituciones y medios de comunicación. En total, asistieron 112 personas, pertenecientes a 51 organizaciones. El Conversatorio se realizó en el local institucional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Lima-Perú, siendo inaugurado por Jorge Chediek, Representante Residente del PNUD, y Heidi Spitzer, Presidente de AAFeliz. 

Ver informe completo





HEIDI SPITZER - PRESIDENTA DE NUESTRA ASOCIACIÓN


Agosto 2008 - En el Campus de la PUCP se desarrolló el Primer Seminario Internacional de Capacitación “Cuidado y Autocuidado del Adulto Mayor: Por una Madurez Digna”, en conmemoración del Día Nacional del Adulto Mayor. Se realizó en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) los días 9 y 16 de agosto, asistiendo alrededor de 1,200 personas cada día, multitudinaria concurrencia que superó ampliamente las expectativas de los organizadores y es una clara expresión del gran interés del público por este importante tema. Fue organizado por la Asociación Adulto Feliz (AAFeliz), la Maestría en Gerencia Social de la PUCP (MGS-PUCP) y la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Adultos Mayores (FIAPAM). Su objetivo fue capacitar a cuidadores, familiares, voluntarios y a personas interesadas en el tema, así como a los propios adultos mayores, en aspectos fundamentales del proceso de envejecimiento y en estrategias para la atención adecuada del adulto mayor, en miras al mejoramiento de su calidad de vida.


Ver informe completo

honores & 

premios

PROGRAMA COMPROMISO CON EL ADULTO MAYOR (2007-2008)

Con el fin de revalorar la imagen del adulto mayor en el país, AAFeliz en alianza con PRIMA AFP, desarrolló un conjunto de actividades, como parte del programa Compromiso con el Adulto Mayor, que incluía charlas pre jubilatorias y concursos a nivel nacional de adultos mayores emprendedores y destacados, paseos y charlas sobre emprendimiento y creatividad en los adultos mayores. Nuestra presidente fue miembro del jurado concurso Nacional “Premio Adulto Mayor Prima AFP”, cuyo último concurso fue en el año 2018 en su edición Nº12. El Concurso Nacional Adulto Mayor, en el que AAFeliz tuvo un importante rol organizador, otorgó los siguientes premios: • El Premio Adulto Mayor Emprendedor, cuyos objetivos fueron fomentar el espíritu emprendedor en el adulto mayor y la posibilidad de que continúe su vida activa y productiva, difundir las experiencias de emprendedores mayores exitosos de nuestro país y brindar un modelo de vida a seguir. • El Premio Reconocimiento al Adulto Mayor, con cuatro campos (empresarial, de servicio social, artístico e intelectual), cuyos objetivos eran contribuir a revalorar la imagen del adulto mayor en nuestra sociedad, difundir trayectorias de vida de adultos mayores ejemplares de nuestro país y brindar un modelo de vida a seguir por las presentes y futuras generaciones. Cabe destacar que nuestra presidente fue miembro del Jurado del concurso “Premio Adulto Mayor Prima AFP”, cuya última convocatoria fue en el año 2018 en su edición Nº12.

VISITANTES ILUSTRES

Durante el mes de febrero del 2008 el Presidente de FIAPAM, Modesto Chato, viajó al área afectada por el sismo de 7.9 grados en la escala Richter, azotó diversas regiones del sur y centro del Perú, dejando tras de sí cerca de 600 muertos, con el objetivo de respaldar el trabajo hasta entonces realizado e impulsar definitivamente el proyecto “Complejo de producción y desarrollo de las capacidades del adulto mayor y del niño de los centros poblados de Yaurilla, Huamanguilla y Tallamana”. 

ver informe completo

El Dr. Modesto Chato de los Bueys, Presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM), visitó el Perú para coordinar la ejecución del proyecto “Complejo de Producción y Desarrollo de las Capacidades del Adulto Mayor y del Niño” en Los Aquijes, Ica. (Febrero 2008).


Modesto Chato con Karin Spitzer, José Luis Pérez Guadalupe y Elva Chang de Fisk, en la cena que Heidi Spitzer, Presidenta de AAFeliz y Secretaria Territorial de FIAPAM, ofreció en su honor.


Elva Chang de Fisk y Modesto Chato

 

Heidi Spitzer, Modesto Chato y Monseñor Rino Passigato, Nuncio Apostólico.


Venancio Shinki, Heidi Spitzer, Enrique Zileri y Krishna Muro.


De pie, de izquierda a derecha: Armando Araña, Esteban Caballero, Flor de María Samanez, Elva Chang de Fisk, Pablo Ignacio Seminario y Seminario. Sentados de izquierda a derecha: Antonio Cardozo, Representante de la Comunidad Europea; Heidi Spitzer, Modesto Chato, Monseñor Rino Passigato, Nuncio Apostólico; Ana Dolores Temple.

Heidi Spitzer, Modesto Chato y Rino Passigato.


Abelardo Zavala, Marcela Chueca, Heidi Spitzer y Krishna Muro.


aafeliz en los medios de prensa 

entrevistas

EN LA T.V.

2007 - Entrevistas a Heidi Spitzer: realizadas por las periodistas Jimena de la Quintana y Cecilia Valenzuela

El video contiene 2 entrevistas realizadas a Heidi Spitzer. 

La primera es por Jimena de la Quintana en CANAL N.

La segunda es por Cecilia Valenzuela en Frecuencia Latina - La ventana indiscreta (comienza en el min 8:43).

Video completo


EN LA RADIO

.

Entrevista a AAFeliz en el Programa de Radio “Espacio de Gestión” de la Maestría de Gerencia Social de la PUCP

 ¿Cuál es la situación actual del adulto mayor en el Perú? 

El adulto mayor está en la etapa más decisiva del desarrollo humano que debería convertirse en el periodo más feliz de su vida, lejos de ser un preámbulo a la muerte. Esta es la etapa de mayor individuación y sentido de auto-trascendencia...  

LEER ENTREVISTA COMPLETA

RADIO

 03/10/2005 CPN Radio (entrevista a Heidi Spitzer) 03/10/2005 RPP 04/10/2005 Radio 1160 

 02/11/2005 Radio Ke Buena 

 10/11/2005 CPN Radio (entrevista a Elia Luna)

REGISTRA AL MENOS TU EMAIL PARA CONTACTARTE A LA BREVEDAD POSIBLE

CONTÁCTanos