COMPROMISO DE la asociación

eventos

cONGRESO Y SEMINARIO

En abril del 2020, la Asociación Adulto Feliz se propuso impulsar dos eventos de gran trascendencia para el adulto mayor:

1. IV Congreso Latinoamericano de Gerencia Social – “Más allá del envejecimiento activo, políticas sociales en el Perú y América Latina”.

2. Seminario El cuidado del Adulto Mayor a cargo de Mg. Laura Botinni.

Lamentablemente los hechos vinculados a la pandemia del Corona Virus han tornado imposible pensar en la ejecución próxima de ambos eventos, no obstante, estamos abocados a ofrecer una alternativa virtual para la ejecución del Seminario.

Ver nuestro documento con información al respecto

un espacio abierto para conversaciones

dIÁLOGOS

Conversatorio sobre políticas públicas para la protección de la persona adulta mayor en tiempos de pandemia - Heidi spitzer, pedro salomé, krishna muro y elia luna

El 03 de mayo del año en curso, se publicó en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto Legislativo Nº 1474, que dispone medidas para fortalecer la prevención, atención y protección de la persona adulta mayor durante la emergencia sanitaria.

Algunos de nuestros miembros señalan sus puntos de vista acerca del tema y crean un ameno diálogo al respecto.

nuestra asociación se reinventa en estos tiempos de crisis sanitaria - Heidi spitzer y krishna muro

Debemos adaptarnos a las circunstancias actuales y optar por reemplazar las actividades presenciales por digitales. Nuestros adultos mayores están aprendiendo a comunicarse a través de las redes sociales, y ahora más que nunca, cuentan con tiempo disponible para compartir sus vivencias, ya que son portadores de muchas experiencias.

Donde ponemos nuestra atención, ponemos nuestra energía. En estos meses de pandemia es importante estar informado sobre las noticias actuales, pero consideramos importante "desenchufarse" un poco de las mismas para no cargar tanta ansiedad, e impulsar el ejercicio y movimiento corporal.

No hay una vejez, hay múltiples vejeces. Es la forma en la que llevamos nuestra vida, la que define nuestra vejez. En realidad, envejecemos desde el día en que nacemos. Por esto, debemos ser conscientes de cómo queremos llevar nuestra vida, y apoyamos el envejecimiento activo con dignidad y respeto. ¡Impulsaremos los derechos del adulto mayor!

el cuidador: una pieza clave en la vida de los adultos mayores - laura bottini y krishna muro

El cuidador, como su nombre lo indica, es la persona encargada de supervisar, atender y asistir a las personas adultas mayores, ya sean familiares o no. Quizás no nos damos cuenta lo esencial que es su labor en el día a día de los AM, por eso es muy importante prestar nuestra atención y estar pendiente de ellos. 

¿Qué pasa con ese cuidador en un contexto como este de pandemia? Ya que los cuidadores aparte de ocuparse de ellos mismos, deben también ocuparse de los AM, pues sienten mucho cansancio. Es necesario que se tomen un tiempo para su persona, y esto puede hacerse en momentos de descanso del AM. De lo contrario, pueden llegar a colapsar. Si quedan muy absorbidos por el AM, se pueden generar comportamientos de violencia, no necesariamente física, pero maltratos y discusiones. Entonces, es importante la idea de "cuidar al cuidador".

Conversación entre el Doctor Pedro Salomé y la Licenciada en Ciencias Sociales Elia Luna

En esta ocasión, el Doctor Pedro Salomé, Fundador del Hospital Militar Geriátrico del Perú, Past Presidente de la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú, nos dará unas recomendaciones sobre qué prácticas físicas deberán realizar los adultos mayores en estos tiempos para mantenerse saludables.

CONTÁCTanos